biblioteca Comillas

Encuentro con el club de lectura de la biblioteca de Comillas

El miércoles 10 de junio estuve con el Club de Lectura de la Biblioteca de Comillas. Estuve con Almudena, la bibliotecaria, y estuve con Raquel, con Sara, con Amelia, con Rosa, con Mª Carmen, con Conchi, con Lines, con Rosa, con Maribel, con Almudena, con Merche y con Maria Eugenia. Ellas llevan diez años reuniéndose un par de veces al mes, y tienen una complicidad muy bonita, que se nota. Me trataron muy bien, tenían sus preguntas preparadas y estuvimos mucho rato hablando del libro, y hablando de otros libros también, disfrutando de literatura. Todo bien ambientando con chocolate, bizcocho y quesada. ¡Habrá que repetir!

Sus preguntas no sólo hacían referencia al propio libro, sino que además querían saber qué pasaba con los personajes más allá del punto final de la novela. Dan por hecho que un nuevo libro les hablará mucho más de Cabarga y de Rodríguez, que están deseando leer, pero también querían saber (e incluso opinaron sobre ello) qué les sucedía al resto de personajes que viven este caso.

Me preguntaron cómo escribía, cuándo, de qué manera, cómo se construye una novela, qué es lo más complicado, lo más gratificante. Hablamos de la calle del Carmen, de las descripciones del libro, de sus diálogos, de sus erratas, porque alguna hay. No quedó nada en el tintero.